Bajo el kapiu (capirona) y el ujuchnum (sangre de grado), entre los robustos troncos del seetug (cedro), las nuwas, mujeres indígenas de la comunidad de Shampuyacu, caminan entre los árboles explorando el bosque, despertando los conocimientos ancestrales a través de cantos y danzas.Las mujeres de Shampuyacu son las protectoras del Bosque de las Nuwas, tierra donde sus abuelas les enseñaron a cultivar las plantas, reconocerlas y prepararlas para curar diversas enfermedades. Hoy, el bosque se ha convertido en su hogar y fuente de trabajo, y la conservación, una forma de vida. Las nuwas han vuelto a conectar con las raíces del bosque para escuchar a la naturaleza, y compartirla con el mundo.
Mira el listado de plantas medicinales en el Bosque de las Nuwas.
El Bosque de las Nuwas es un espacio protegido por las mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu, y liderado por un Comité de Trabajo que las representa. Luego de haber perdido la mayoría de su cobertura forestal, las mujeres se organizaron para solicitar un espacio en el Bosque de Reserva Comunal para el sembrío de plantas medicinales con el objetivo de rescatar sus conocimientos ancestrales, revalorizar su cultura, y hacerle frente a uno de los principales problemas que desafía la comunidad, la deforestación.
En el 2015 se inició la construcción del primer vivero de plantas tradicionales donde se organizaron talleres para el fortalecimiento de capacidades sobre la protección de los bosques, recuperación de plantas medicinales, y más. Posteriormente se dividieron las parcelas, se distribuyeron las labores (vivero, recolección de semillas limpieza de senderos y limpieza de lotes) y se enfocaron en la recuperación del valor ancestral del bosque para convertirse en un ejemplo a seguir para otras comunidades, generando igualdad de oportunidades en la planificación y participación comunal.
Después de un dedicado trabado de identificación, diagnóstico y capacitación, lograron sembrar más de 100 plantas medicinales, de las cuales 136 ya se encuentran inscritas en Registros Públicos para que ellas tengan la propiedad intelectual; se rescataron 42 variedades de yuca; se seleccionaron tres plantas para la creación de las primeras Infusiones Nuwas; incursionaron en la elaboración de artesanías de semillas, mostacillas y cerámicas y fueron reconocidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) como un Emprendimiento de Turismo Comunitario.
El valor cultural de la comunidad motivó a quince nuwas a capacitarse en producción y edición de vídeos, con el objetivo de que ellas mismas cuenten sus historias, tradiciones y el uso de sus plantas medicinales. Este trabajo de registro ha sido muy importante para inmortalizar sus conocimientos y revalorizar su cultura para transmitirla a las próximas generaciones. (Ver vídeos)
Hoy podemos ver el impacto de las actividades de restauración en el Bosque de las Nuwas. Las mujeres participantes sienten que contribuyen no solo al cuidado del bosque, sino también al rescate de sus conocimientos ancestrales. Ahora buscan expandir sus productos y crecer comercialmente para continuar con la revalorización de los conocimientos ancestrales.